Avisar de contenido inadecuado

DANZA Y MUSICA CONTEMPORANEA

{
}

Danza contemporánea...

es un tipo de expresión artística que está basada en la técnica del ballet clasico pero que conlleva menor rigidez de movimientos. Surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios delsiglo XX y XXI .

Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta técnica del ballet clasico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Con el tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba por su ausencia e incluso se introducían movimientos de otros estilos de baile, como movimientos aflamencados, movimientos tribales, acrobacias, contacto físico. Hasta el final de laaegunda guerra mundial, este renovado estilo de danza se llamó danza moderna, pero su evolución desde finales de los años 1940 en adelante llevó a que se prefiriese a partir de entonces emplear la expresión danza contemporánea. Hoy en día, las técnicas modernas dejan paso a un torbellino de mezclas de estilos, llegándose incluso a no dejar claro a qué estilo se asemeja o qué patrones se siguen. Se dice que en la danza contemporánea (hoy día) "todo vale.".

 

Características generales

En este tipo de danza, los movimientos se sincronizan con la cabeza tratando de comunicar un mensaje. Amplía el rango de movimiento, y utiliza el espacio con mayores posibilidades.

Una característica distintiva es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como video e imágenes usados de fondo.

La danza clásica tiene una dramaturgia con principio, clímax y desenlace. La danza contemporánea puede seguir esta estructura o bien, contar historias de una forma no lineal.

La danza contemporánea puede hablar de un concepto, proponer un ambiente o presentar movimientos con el propósito de conseguir una estética determinada, no siempre tiene que contar una historia. Por otro lado, la danza clásica se construye a través de pasos ya existentes y siempre codificados mientras que la danza contemporánea busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento de acuerdo con las necesidades del coreógrafo o el intérprete. La danza clásica busca el preciosismo, lo estructurado y perfecto, la conexión con lo etéreo, con lo celestial; más bien está ligada al concepto de lo apolíneo. La danza contemporánea busca la conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones, la no estructura, la transgresión; está ligada al concepto de lo dionisíaco.

 

 

MUSICA CONTEMPORANEA.....

La música modernista se refiere a la música de la tradición europea escrita (o musica clasi), elaborada aproximadamente entre 1910 y 1975.Fue precedida por la musica del romantisismo y musica del romanticismo y postromanticismo, y sucedida por la musica contemporanea. El momento exacto en el cual terminó el modernismo e inició la musica contemporanea, es todavía motivo de debate entre los expertos. En ocasiones se le equipara la música modernista con la musica del siglo XX  aunque esta última abarca un tiempo cronológico en lugar de un período estético. La música modernista está basada en los valores filosóficos y estéticos del modernismo al cual tienen como principio principal la ruptura con la tradición, y la permanente innovación. Debido a esto está estrechamente ligada al vanguardismo. A diferencia de los períodos anteriores, prácticamente todos los compositores de este período participaron en varios movimientos musicales diferentes, ya sea simultáneamente o por etapas.

File:Musas.jpg

INICIOS...

Se da el nombre de modernismo a una serie de movimientos basados en el concepto de que, siendo el siglo XX una época de fundamentales cambios sociales y tecnológicos, el arte debe adoptar y desarrollar estos principios como fundamento estético. El modernismo toma el espíritu progresista de fines del siglo XIX y su apego por el rigor del avance tecnológico, por lo que lo despega de las normas y formalismos del arte de la época y la tradición. De esta manera la característica principal del modernismo es la pluralidad del lenguaje, entendiendo que ningún lenguaje musical en particular asumió una posición dominante.

Técnicamente hablando el modernismo musical tiene tres características principales que lo distinguen de las períodos anteriores:

  • La expansión o abandono de la tonalidad.
  • El uso de las tecnicas extendidas.
  • La incorporación de sonidos y ruidos novedosos en la composición.

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios DANZA Y MUSICA CONTEMPORANEA




La música y danza contemporánea es una forma de expresión de los sentimientosde una persona a partir del baile con movimientos de todo tipo sin restriccion alguna o música que pueden ir narrando una historiasin hilo de tiempo rompiendo toda tradicion alguna y promoviendo la imnovacion.


gracias a ella nacen nuevs formas de expresion para el ser humano.

Es un buen material solamente historico pero no me sirvio porque no me ilustro personajes representativos
ernesto rodriguez ernesto rodriguez 22/07/2013 a las 21:09
todo esto es muy importante

Deja tu comentario DANZA Y MUSICA CONTEMPORANEA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre